Motor de 5 tiempos
Hacia 1879 Nicolaus August Otto diseñó y construyó un motor con doble
expansión, concepto propuesto por los ingleses Jonathan Hornblower y
Artur Woolf en 1781, antes de que Watt llevase a la práctica la máquina
de vapor. La primera expansión se hacía en el cilindro donde se realizó
la combustión, y una segunda en otro pistón, este a baja presión, con el
objetivo de lograr el aprovechamiento de la energía de los gases de
escape; incluso se han construido motores con triple expansión, como el
Troy, y el principio se usó en muchos motores marinos. En 1906 la
empresa EHV radicada en Connecticut, EEUU, fabricó un motor de
combustión interna de tres cilindros y doble expansión que montaron en
un automóvil. Al igual que el motor construido por Otto, cuyo comprador
lo devolvió, el motor de EHV no demostró en la práctica las ventajas de
menor consumo de combustible esperadas. En España hay dos patentes
concedidas de motores con un principio similar, una de 1942 a Francisco
Jimeno Cataneo (Nº OEPM 0156621) y otra de 1975 a Carlos Ubierna Laciana
(Nº OEPM 0433850), en el INTA se construyó un prototipo de motor de
aviación con cilindros en estrella y un principio parecido, ideado por
el ingeniero J Ortuño García, patentes 0230551 y 0249247 y al que se
atribuyó un consumo muy bajo de combustible, está expuesto en el Museo
del Aire en Cuatro Vientos, Madrid. El año 2009, la empresa británica
ILMOR presentó en una exposición internacional de motores en Stuttgart,
un prototipo de motor de 5 tiempos, según una patente concedida en EEUU a
Gerhard Schmitz. Para este motor anunciaron un consumo específico de
215 g/kWh, una relación de compresión efectiva de 14'5/1 y un peso
inferior en 20% a los motores convencionales equivalentes
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